Disciplinar tu mente en la vida cotidiana

Club Deportivo

Nihon Kendo Chile

Disciplinar tu mente en la vida cotidiana
El kendo no se limita al dojo. Por supuesto, el dojo es el principal lugar de entrenamiento, pero es posible disciplinar la mente en la vida diaria abrazando la adversidad en lugar de huir de ella.
El kendo no se limita al dojo. Por supuesto, el dojo es el principal lugar de entrenamiento, pero es posible disciplinar la mente en la vida diaria abrazando la adversidad en lugar de huir de ella. Por ejemplo, ir al keiko en verano aunque sepas que va a hacer mucho calor, o estar descalzo en el suelo en invierno aunque haga mucho frío, es difícil, y es muy fácil encontrar una excusa para no hacerlo. Levantarse por la mañana es una buena manera de entrenar la mente para "endurecerse". Estoy seguro de que la mayoría de la gente confía en el despertador para levantarse. ¿Por qué no pruebas a saltar de la cama inmediatamente en lugar de utilizar la función de repetición cuando suena la alarma? Esto es como el sutemi. Cuando piensas así y te pones en acción al comienzo del día, tendrá un efecto positivo en tu keiko. 
"Zengo saidan" es una enseñanza que significa: "El ayer no importa, el mañana tampoco. Lo que importa es el ahora, así que vive el momento". Apreciar cada segundo, y cada momento ayuda a desarrollar tu ki. Todo depende de tu nivel de motivación para lo que sea que estés haciendo. Si tratas de fomentar tu espíritu, pero decides saltarte algo ese día porque no te apetece, acabarás convirtiéndote en una persona carente de verdaderas agallas. En todo, los tres shin (mentes) son importantes: hosshin es la motivación; kesshin es la determinación; sōzokushin es la continuación. 
9-dan Ogawa Chūtarō-sensei dijo: "Emprende cualquier tarea que te hayan encomendado con seriedad. Si puedes hacer eso, tu habilidad de kendo nunca se marchitará". Incluso si no tienes tiempo para ir al dojo, concibe formas de entrenarte en el curso de tu vida diaria. Ten por seguro que esto mejorará tu kendo.

 Shigematsu Kimiaki. ( Kendo Kyoshi 8-dan)
Aporte de Arturo Peraldi López