Exámenes de Kendo
Documento de la CLAK (Confederación Latinoamericana de Kendo), que explica que es un examen de Kendo y nos da una reseña histórica de los exámenes
¿Qué es un examen de ascenso de Kendo? 

Nosotros como kenshis, constantemente tenemos que: (1) dominar los puntos esenciales del Kendo; (2) entrenar el cuerpo y el espíritu mediante la práctica del Kendo, en otras palabras, este es el objetivo de practicar Kendo. Es así como cada uno, mediante los resultados dela práctica y el esfuerzo diario (entrenamiento), buscan pistas adecuadas para llegar a la siguiente etapa. Esto no solo aplica al Kendo sino también a todas las disciplinas. Hoy en día, los exámenes de ascenso se realizan para evaluar los resultados del entrenamiento y determinar el nivel del estudiante, para que esto se convierta en una meta para ir avanzando en el entrenamiento. 

Desde el comienzo de la era moderna, cuando las diferentes escuelas de artes marciales se formaron, ya existía una forma de categorizar los niveles de los practicantes. El sistema de categorizar los niveles se derivaba del sistema “Kokondenju” donde el maestro le pasaba los secretos del arte a su discípulo; y este sistema incluía las categorías: kirigami, mokuroku (=shoden), menkyo (=chuken), kaiden (=okuden) y demás certificados o títulos que eran otorgados por las escuelas tradicionales. Este sistema aseguraba la transmisión de los secretos del arte a los discípulos. 

A mediados del periodo de Edo, las técnicas de Kendo empezaron a florecer y ocurrieron conflictos entre las diferentes escuelas, resultando en la creación de diferentes formas de medir los niveles de avance. Todavía, finalmente, se establecieron tres niveles, estos son: Shoden (transmisión inicial), Chuden (transmisión media) y Menkyo o Kaiden (transmisión profunda de las enseñanzas). 

Al llegar al periodo Meiji, se empezó a incorporar el sistema de categorización. Sin embargo, el sistema de “Dan” fue originalmente implementado en el Judo del Kodokan en el año 16 de Meiji (1883), con Tsunejiro Tomita y Shiro Saigo siendo los primeros estudiantes en recibir el Shodan (primer Dan). Esta historia se convierte en el modelo base de la novela “Sugata-Sanshiro”. 

 Por otro lado, en Kendo se incorporó el sistema de “Kyu”.En el año 18 de Meiji (1885), el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio incorporó el sistema de “Kyu” en el cual la habilidad de los practicantes se calificaba; esto se puede confirmar en los archivos de esos tiempos. 

En el Butokukai, organización del gobierno de las artes marciales (Budo), el sistema de clasificación para Judo se basaba en el sistema de “Dan”, y el de Kendo se basaba en “Kyu”, y estos sistemas paralelos continuaron durante mucho tiempo. 

En el año 41 de Meiji (1908), en la Escuela Normal Superior de Tokio (conocida ahora como la Universidad de Tsukuba), recibiendo la influencia de Jigoro Kano, director de la universidad, se decidió incorporar el mismo sistema de “Dan” que se utilizaba en Judo. En ese momento, el Butokukai no era la única organización que emitía los diplomas de Kyu y Dan.En el año 5 de Taisho (1917), luego de un debate, el Butokukai, decidió incorporar al Kendo el sistema de Dan y Kyu, donde se estableció un sistema de categorización desde Primer Dan (Shodan) hasta Decimo Dan, y para rangos debajo del Dan, desde primer Kyu hasta sexto Kyu. Después de la Segunda Guerra Mundial, luego de pasar por una época de prohibición del Kendo, se creó la Federación Japonesa de Kendo, Zen-Nihon-Kendo-Renmei (AJKF) en 1952, y en esta se continuó incorporando este sistema de categorización. 


¿Cuál es el significado de los exámenes de Dan? 

Se piensa que los exámenes de ascenso de Kendo pueden considerarse como una de las barreras dentro del largo entrenamiento de Kendo. Cada cual tiene un propósito y práctica el Kendo a su manera y en diferentes formas, y los resultados de su entrenamiento de muchos años son examinados por el jurado, quienes evalúan el nivel de los aspirantes quienes deben considerar estos resultados como una guía para seguir a la siguiente etapa. 

En un corto tiempo de demostración, el comité examinador evalúa la destreza del aspirante en las técnicas de kendo (esto obviamente incluye las técnicas visibles y también elementos psicológicos de la parte humana interna del kenshi); y de esta manera se realiza una orientación a la formación de cada individuo hacia el futuro. Es decir que en (la examinación de) Kendo, el Kenshi tiene que analizar las ventajas y desventajas del oponente instantáneamente, sin mostrar sus intenciones y debilidades al oponente, sacando lo mejor en el momento más adecuado, de forma inmediata, exacta, y con una mente resuelta. 

Para este fin, por supuesto, no solo es importante hacer los movimientos apropiados pero también es importante pensar bien. Por otra parte, para determinar quién aprueba o no aprueba, se realiza una evaluación global, como una de las características del examen práctico, no solo se realiza un conteo de los golpes certeros (Yuko-Datotsu)durante el examen, pero también se evalúa la calidad de los movimientos (calidad de la práctica), entre otros. 

A partir de estas cosas, primero, el aspirante antes del combate con su oponente, tiene que combatir contra el mismo, es decir, de tal manera que demuestre sus propias cualidades, requiriendo que inicie un combate entre el cuerpo y el espíritu. El cómo poder ejecutar más eficientemente su propia capacidad y potencial, es la mayor preocupación para todas las personas que practican el Kendo y también para aquellas personas que no lo practican. En muchos textos de la literatura antigua se mencionan estos asuntos, no solamente en el Kendo, pero también en otros deportes y actividades artísticas. 


Examinación de Dan y Kyu 

Puntos a tener en cuenta para presentar el examen práctico de Dan y Kyu 

Pautas para las categorías de Primer Kyu y Primer Dan–Práctica de los ejercicios básicos de kendo y su buena ejecución ™ 

  • Correcta forma de vestir el Kendogui, Hakama y de ponerse el Bogu. ™ 
  • Correcta etiqueta y conducta de Kendo. ™ 
  • Dominio general de los ejercicios básicos. ™ 
  • Postura correcta en todo momento. ™ 
  • Correcta postura media o Chudan no Kamae, que incluye la forma de agarre del Shinai y la posición de los pies. ™ 
  • Buen Kiai (grito para mostrar el espíritu de lucha). ™ 
  • Las técnicas (Waza) deberán salir de la posición de Issoku-Itto-NoMaai (distancia desde donde se puede atacar al oponente en un solo movimiento donde las puntas de los shinais están ligeramente cruzadas). ™ 
  • Los golpes deben realizarse con un buen Ki-ken-tai-itchi o actitud de golpear al adversario con toda la concentración, conjugando como un todo el espíritu (“Ki”) a través del “Kiai” o grito, el movimiento de la espada(“Ken”) y el movimiento del cuerpo (“Tai”). ™ 
  • Correcto golpe frontal (Shomen-uchi) [también conocido como Men-uchi, o golpe a la cabeza], teniendo en cuenta que el Kenshi ataque desde la distancia de Issoku-Ittou mediante movimientos activos con técnicas ofensivas o de ataque. ™ 
  • Correcto Okuri-ashi (paso de deslizamiento siempre de un pie seguido rápidamente por otro pie) en el golpe. ™ 
  • Correcto estado de Zanshin (un estado de alerta mental y físico, especialmente después de completar un ataque). ™ 
  • De vez en cuando, además de las técnicas de un golpe, realizar técnicas de 2 o 3 golpes continuos, p.ej., Kote-Men, otras. ™ 
  • Correcta reacción al ataque del rival. ™ 
  • Correcta forma de hacer y recibir el Kirikaeshi. 


Pautas para las categorías de Segundo Dan – Práctica de los ejercicios básicos de kendo y su buena ejecución. ™ 

  • Deberá tener un Kakegoe (grito de Kiai) mejor que un Kenshi de primer Dan. ™ 
  • Deberá tener una correcta postura media o Chudan no Kamae, que incluye la correcta forma de agarre del Shinai y la posición de los pies. ™ 
  • La forma correcta de desplazamiento con un buen uso de Ashi-sabaki (trabajo y movimiento correcto de los pies). ™ 
  • Correctos movimientos básicos, con buen Ki-Ken-Tai-Itchi, ejecutando técnicas de 1 golpe, además de técnicas de 2 y 3 golpes continuos. También realizar técnicas de desvío o defensa con ataque (Oji-waza), demostrando habilidades de Suriage-waza(técnica de deslizamiento hacia arriba) y Nuki-waza (técnica de esquiva). ™ 
  • Golpear en el momento oportuno (p.ej., cuando el rival está descuidado). ™ 
  • Demostrar técnicas mediante un conocimiento del uso de las distancias de Issoku-itto-no-maai (Distancia de un paso), de Chikama (Distancia corta) y Tooma (Distancia larga). 


Pautas para las categorías de Tercer Dan – Práctica de los ejercicios básicos de kendo y su buena ejecución. ™ 

  • Saber golpear en el momento oportuno cuando se presenta la oportunidad, empezar un ataque cuando hay una abertura en oponente (Sen) o contra golpear con defensa. ™ 
  • Realizar el Ki no seme o Kizeme (forma de presionar al oponente antes de realizar el ataque mediante el espíritu de combate), así buscando una oportunidad de ataque, golpeando al rival con un corte correcto, de forma efectiva, y siguiendo una lógica razonable. ™ 
  • Tener una postura, actitud y etiqueta superiores y más sofisticadas en comparación con Kenshis de segundo Dan. ™ 
  • Saber manejar las distancias (Maai) adecuadamente. ™ 
  • Tener un espíritu de Kendo más madurado y mejorado. 


Pautas para las categorías de Cuarto Dan – Práctica de los ejercicios básicos de kendo y su buena ejecución. ™ 

  • Se requiere demostrar una postura y actitud profunda, digna de una persona con un Dan de alto rango, demostrando un aire diferente a aquellos de tercer Dan a través de su personalidad, elegancia, autoconfianza (Kigurai); donde se espera ver una belleza del Kendo que nace de estas cualidades. ™ 
  • Saber el momento de golpear, aprovechando las oportunidades de ataque, con un conocimiento de las distancias, un buen dominio del Taisabaki (movimiento del cuerpo), y realizando un Kendo con base en los principios de kendo y métodos racionales. ™ 
  • Poder realizar un Seme con un buen uso del Ken-saki (punta de la espada). ™ 
  • Poder realizar técnicas de ataque según el rival; aspecto importante para un instructor. ™ 
  • Tener un buen Te-no-uchi (correcto agarre del sable) con coordinación de movimientos de las manos. ™ 
  • Realizar el Zanshin (un estado de alerta mental y físico, especialmente después de completar un ataque) de forma natural. 


Pautas para las categorías de Quinto Dan – Práctica de los ejercicios básicos de kendo y su buena ejecución. ™ 

  • Realizar los golpes siguiendo los principios de Kendo. ™ 
  • Requiere tener personalidad (estilo), elegancia y Kigurai. ™ 
  • Saber cómo realizar el Zanshin. 


Los kendokas que tienen un nivel de 4to y 5to Dan se consideran personas de alto rango, por eso hay una expectativa de que estas personas actúen como instructores, y por esta razón el contenido de la examinación se hace más estricta. 


Pautas para las categorías de Sexto Dan – Práctica de los ejercicios básicos de kendo y su buena ejecución. ™ 

  • Golpear como si fuera un corte ™ 
  • Se requiere postura, actitud y espíritu. ™ 
  • Se requiere mostrar cortes claros y Zanshin. ™ 
  • Debe demostrar personalidad (estilo) y calidad.


*Los kendokas de 6to Dan funcionan como una plataforma para los líderes de alto rango, y requieren tener la elegancia de las personas de alto rango, de manera que su nivel se refleje en todos sus movimientos. Su entrenamiento debe tener un énfasis en la disciplina del espíritu. 


Pautas para las categorías de Séptimo Dan – Práctica de los ejercicios básicos de kendo y su buena ejecución. ™ 

  • Se espera una transición desde la técnica al entrenamiento del espíritu. ™ 
  • Se requiere tener personalidad, elegancia y dignidad elevada. ™ 
  • Deberá tener un buen Te-no-uchi (correcto agarre del sable), con elegancia en coordinación de las manos, tener un buen Tai-sabaki (movimiento del cuerpo) y realizar el Zanshin (un estado de alerta mental y físico, especialmente después de completar un ataque). 


*Se espera que el espíritu y la mente de un 6to Dan tenga un estilo de Kendo que refleje la formación profunda y continua del arte de Kendo, el uso de las técnicas bien ejecutadas y que tenga dignidad elevada. Es un Kendo donde se coloca el énfasis en el entrenamiento de del espíritumás que en la técnica, es deseable reflejar altamente la personalidad de la persona. 


Fuente: Extraído del libro – Secretos para mejorar el Kendo [剣道上達虎の 巻], de Nariaki Sato, Naoki Eiga y YukiOgata. 

Traducción por Demian Takumasa Kondo Rodríguez, Junio 27, 2015. FCKI, Cali, Colombia. Revisada por Akinori Kojima (Lucho). 

Julio 2, 2015.